Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Los Trabajadores Sociales de Soria promueven el próximo día 25 de Octubre en Soria una concentración en contra de los recortes en Servicios Sociales

Los Trabajadores Sociales de Soria promueven el próximo día 25 de Octubre en Soria una concentración en contra de los recortes en Servicios Sociales

Actualizado 23/10/2012

El próximo día 25 de Octubre el Colegio Oficial de Trabajo Social de Soria (COTS Soria) ha convocado a todos los profesionales que trabajan en Servicios Sociales de la Provincia, así como a los agentes sociales, a todas las entidades sociales y Ong´s locales, así como a toda la ciudadanía en general, a concentrarse en la Plaza del Olivo a las 19:30 h para protestar contra los recortes en Servicios Sociales.

El 15 de Septiembre en Madrid, salió a la calle la Marea Naranja detrás de una pancarta con los eslóganes de la imagen superior. Desde entonces esta pancarta está recorriendo toda la geografía española, para que en cada provincia, los ciudadanos, profesionales y afectados puedan mostrar su protesta e indignación contra la adopción de políticas incontroladas de austeridad que se están llevando a cabo y que afectan a la provisión pública de los servicios sociales en un primer lugar, y al tercer sector subsidiariamente.

Según el Colegio de Trabajo Social de Soria en solo tres años, el gasto público de la Junta ha pasado de representar el 19,29% del PIB de la Comunidad al 16,98%; esto es, un deterioro de más de 1.300 M?, que alcanzaría casi 1.750 millones de euros (casi el equivalente a toda la economía de la provincia de Soria o a todo el presupuesto de nuestra Comunidad en Educación) si se excluye del cálculo el pago de los intereses de la deuda.

Los Trabajadores Sociales como técnicos expertos en políticas sociales y defensores del Estado de Bienestar, están realizando movilizaciones porque:

- El aumento de la pobreza y la exclusión social nos afecta a todos. Los servicios sociales no pueden seguir siendo el patito feo de los pilares del Estado del Bienestar. Consideramos que luchar contra la pobreza, contra las desigualdades, contra la exclusión es indispensable. Tan importante como la Sanidad y la Educación.

-El Gobierno Nacional ha recortado en 2012 un 45% del Plan Concertado y para 2013 se prevee un recorte del 30% más. Una reducción del 70% de presupuesto en dos años va a producir una reacción en cadena de privatización de servicios sociales (guarderías, residencias de mayores, centros de día?), déficits de atención hacia quienes lo necesitan, pérdida de empleo y el retorno de la beneficencia municipal, que se verá colapsada.

- La Junta de Castilla y León, prevé la reducción del 12% del presupuesto para el Acuerdo Marco de Servicios Sociales, consignando 12 mill de euros menos a la financiación de los Servicios Sociales que prestan las corporaciones locales (Personal, Dependencia, Inclusión Social e Infancia).

- En 2012 el Gobierno de la Nación recortó 200 millones en Dependencia y para 2013 prevee un recorte de. Esto ha llevado a la Junta de Castilla y León haya tomado otras medidas de recortes que afectarán a los más de 2500 ciudadanos dependientes de Soria, desvirtuando el derecho de ciudadanía que generaba la Ley de dependencia y vinculando la atención a los dependientes a otros criterios económicos ajenos a su necesidad de atención:

_ La mayor parte de los Usuarios del Servicio de Ayuda a Domicilio (alrededor de 330 personas) han visto mermado el número de horas que recibían.

_ A partir de enero de 2013, los usuarios de centros de día y residencias públicas (alrededor de 750 personas) van a ver revisada la cantidad del copago de esos servicios.

_ Desde el mes de septiembre, los beneficiarios de ayudas económicas vinculadas al pago de servicios privados (residencias principalmente, alrededor de 640 personas) han visto como se reducían las mismas hasta un 60% (por ejemplo, pasando de 250 ? a 71? mensuales).

_ Y las cuidadores familiares (alrededor de 940 personas en Soria) han visto como dejaban de cotizar por ellos a la seguridad social y como durante este mes de septiembre les comunicaban una reducción de cuantías considerable en sus prestaciones que en numerosos casos se ha reducido hasta un 90% (por ejemplo, pasando de 360? a 32 ? mensuales).

-El recorte de las partidas, así como los retrasos e impagos de las subvenciones que reciben las asociaciones sociosanitarias y el tercer sector para el desarrollo de programas llevará implícito la merma de la atención de personas con discapacidad, personas con enfermedad mental, personas mayores e infancia? pudiendo llegar a hacer inviable la continuidad de su inestimable labor.

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...