Volver Noticias de Soria - SoriaNoticias.com
Arotz rubrica un convenio con Cesefor y el WSL de Suiza

Arotz rubrica un convenio con Cesefor y el WSL de Suiza

Actualizado 30/05/2013

El proyecto Micosylva+ ha conseguido un acuerdo de colaboración de investigación entre el Instituto Federal de Investigación Forestal del Gobierno de Suiza (WSL), la empresa Arotz Foods (propietaria de la mayor plantación trufera del mundo) y la Fundación Cesefor para el estudio de la influencia del cambio climático en la gestión de las plantaciones truferas.

El inicio de esta colaboración se materializó con la firma del acuerdo hace unos días, coincidiendo con la celebración del segundo seminario científico-técnico de Micosylva+. Mediante este convenio, la empresa Arotz cede para la investigación una red de parcelas en su plantación y su colaboración en la toma de datos. Los análisis y elaboración de resultados contarán con financiación del WSL (Suiza) bajo la dirección de los investigadores Simón Egli, Andreas Rigling, Ulf Büntgen, del WSL, y de Fernando Martínez-Peña, responsable de diversos proyectos de Micología Forestal y Truficultura en la Fundación Cesefor, quien avanzó que en el futuro, ?está previsto aumentar la red de parcelas de investigación de truficultura a otras plantaciones truferas de la región, para lo que se establecerán acuerdos con sus propietarios?.

La truficultura es una realidad socioeconómica para la cual Castilla y León, y especialmente la provincia de Soria, ?tiene un enorme potencial como cultivo alternativo rentable en terrenos agrícolas actualmente marginales?, ha señalado en diferentes ocasiones Martínez-Peña. Por ello, el proyecto Micosylva+ trabaja en las distintas regiones participantes para sensibilizar a gestores del medio natural, a representantes de administraciones y a empresarios locales, de la necesidad de aunar esfuerzos para potenciar las inversiones en truficultura en los espacios que reúnan estas características de potencialidad productora.

Micosylva+ cuenta con el respaldo y financiación del Comité de Programación del Programa Europeo de Cooperación Territorial Interreg IVB SUDOE. Los cinco socios del proyecto son la Fundación Cesefor, el Centre Tecnològic Forestal de Catalunya, la Union Grand Sud des Communes Forestières (Francia), la Chambre d'Agriculture de la Dordogne (Francia) y el Agrupamento Europeu de Cooperação Territorial Zasnet (Portugal).

Pincha aquí y apúntate a nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de Soria en tu móvil

Comentarios...